SUPUESTO PRÁCTICO 7 ¿Qué piensas...?

Otra persona que nos hace llegar un caso real. 

"Tengo una usuaria, madre soltera con cuatro hijas en adopción y/o acogimiento familiar. Actualmente no está utilizando ningún método anticonceptivo y según su situación, en caso de quedarse embarazada, de nuevo Menores se lo retiraría directamente en el hospital. Es un tema que ella no quiere tratar pero a mi me parece importante por las consecuencias que conlleva dado que ahora tiene pareja de nuevo. Además tiene la casa muy sucia y desordenada. " 

A qué esperas para participar y hacer llegar tus propuestas. 
  • ¿Cuáles son las prioridades en esta situación? 
  • ¿Es necesario hablar sobre métodos anticonceptivos? 
  • ¿Se podría plantear una ligadura de trompas? ¿Hasta que punto podemos adentrarnos en este tema? ¿Obligación o elección?
  • ¿Se configura el contrato/compromiso como una herramienta imprescindible en este caso? 





Comentarios

  1. Hola, cuando estuve de prácticas en un centro de mujeres maltratadas tuve un caso parecido en el tema de los anticonceptivos. Era una mujer con cuatro hijos/as y uno de lso objetivos con ella era la realización de una ligadura de trompas. Este objetivo no se planteó desde el principio, sino que después de varias terapias con su psicóloga y además de que la usuaria tuviese una buena relación de confianza con la trabajadora social, se comenzó a plantear esta solución, siempre planteándoselo como una elección, nada obligatorio. Y al final la mujer acepto de forma muy positiva ya que los razonamientos eran claros.
    En este caso es más radical, en el sentido de que tiene sus hijos en adopción o en acogimiento familiar, yo me lo marcaría como uno de mis objetivos prioritarios y más si tiene una nueva pareja, para mi si sería imprescindible hablar de los anticonceptivos y plantear métodos más radicales como ligadura de trompas, pero siempre desde la libre elección y no la imposición. Sobre todo yo esperaría a afianzar la relación entre usuaria y trabajadora social, es muy importante que la usuaria se sienta confiada con la profesional, para abarcar estos temas más íntimos. Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura por tu respuesta. Esperamos que sigas participando. Un abrazo y bienvenida

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo,desde luego que tener más hijos no es lo más oportuno puesto que no puede ocuparse de ellos.Mediante información y asesoramiento se le puede hacer ver a esta mujer que es la mejor opción para su problématica, ya que tener hijos implica dedicación y responsabilidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares