Instrumentos

Los instrumentos básicos serían:

  • Ficha Social. Considerada como una guía de obtención y registro de información, una base de datos. Se pueden extraer informes sociales de la misma. Contiene: identificación persona de referencia, unidad de convivencia, situación salud, económica, formativa, relaciones sociales, ocio-tiempo libre, zona de residencia y vivienda, valoración técnica. "Es la parte común sistematizable y cuantificable de la historia social". También se puede obtener otra información: el conocimiento del perfil demográfico y social de la población que accede a Servicios Sociales, detección de problemas y tipos de solicitud, utilización recursos existentes y no existentes, media de tiempo de duración de los casos atendidos, etc. 
  • Historia Social. Es una narración descriptiva y explicativa de la evolución experimentada por la unidad de análisis, por tanto, debe actualizarse periódicamente. Facilita la comprensión de la trayectoria de la persona. 
  • Informe Social. Síntesis de una situación que emite el/la trabajador/a social como resultado del estudio, valoración y dictamen para el logro de un objetivo determinado. 
Objetivos: 
  1. Dar a conocer la existencia y características de una situación social determinada con el propósito de paliarla o modificarla.
  2. Aportar información para el dictamen profesional.
  3. Obtener recursos sociales ya establecidos
  4. Promover recursos sociales.
  5. Facilitar información a otros/as trabajadores/as sociales. 
Características:
  • Objetividad en la evaluación de las unidades de análisis. Hacer referencia a las potencialidades, posibilidades de cambio..."superar la visión exclusivamente negativa"
  • Análisis, interpretación, propuestas, no se limita a enumerar datos. 
  • Instrumento abierto, se refiere a un momento concreto.
  • Cuidar la redacción y ortografía. No utilizar etiquetas que califiquen a la persona, familia. 
  • Incluye diferentes apartados: identificación de la persona, de la unidad de convivencia, dinámica familiar, situación de salud, económica, formativa, laboral, vivienda, relaciones sociales, ocio y tiempo libre, valoración técnica, propuesta de intervención. Aún así, el informe se adaptará a la situación en particular. 


Otros instrumentos complementarios: diario de campo, contrato-compromiso, hoja de seguimiento, registros informáticos, guía de recursos, expedientes, cuestionarios, flujogramas, hologramas, genograma, ecomapa, memorias, actas, informes, etc.

Se adjunta un informe social realizado para una situación específica. Como es lógico, para respetar la confidencialidad, los datos personales que aparecen son ficticios. También podrán visualizar un formato de ficha social, importante incidir en que no existe un modelo único de los tres instrumentos mencionados anteriormente, se ajustará a cada historia, al servicio y a la especificación de objetivos de la intervención. 

Informe Social
Ficha Social


Bibliografía: "Introducción al Trabajo Social"
Tomás Fernández García-Carmen Alemán Bracho. Alianza Editorial. 2004

Comentarios

Entradas populares