METODOLOGÍA Y MÉTODO

Trataremos algunos temas que suscitan dudas y guardan relación con los supuestos prácticos, por ejemplo, hablamos de metodología y método pero, ¿nos referimos a lo mismo?

Consultando distintas biblíografías y tras mantener un debate, llegamos a la siguiente conclusión:

  1. METODOLOGÍA
  • Según Diccionario de Trabajo Social 1986, “estudio de los métodos utilizados para la adquisición del conocimiento científico o de los procedimientos para transformar la realidad” 
  • Visión global del proceso
  • Considerada como la ciencia del método, elabora los conceptos básicos y encuentra las técnicas e instrumentos que un método debe utilizar para obtener el fin propuesto
Para entenderlo mejor podríamos preguntarnos ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo intervenimos?. Además percibimos que la metodología responde por un lado, a los procedimientos que marca la institución donde nos ubiquemos y, por otro lado, a la forma que adopta el o la profesional. Estilo autoritario, democrático, participativo, directivo, paternalista...

Por ejemplo, pensemos en el Protocolo de Actuación ante la Violencia de Género en el Ámbito Doméstico del Servicio Canario de Salud, en el apartado de detección y valoración establece cómo desarrollar el plan de intervención según cada situación: si se trata de una mujer sin riesgo actual de violencia de género, en casos en los que hayan indicadores de sospecha, aquellos en los que se reconoce la situación pero la mujer no corre peligro extremo, las que se encuentra en peligro extremo, etc. Además, menciona que hay que hacer una valoración biopsicosocial, valoración de seguridad. También hace referencia a cómo deben actuar los/as profesionales: ¿Cómo preguntar? ¿Por qué preguntar?


    2. MÉTODO

  • Conjunto de acciones desarrolladas según un plan para lograr un objetivo. “Camino hacia algo”
  • El método en TS, consiste en un conjunto de operaciones concatenadas en un proceso general, orientado a la transformación de las distintas realidades que son objeto de estudio. Para ser operativo necesita de una estrategia y de una teoría
  •  En Trabajo social, es un proceso operativo para alcanzar un resultado
En cuanto a los métodos son bien conocidos, los métodos tradicionales: el método de casos, el de grupos y el comunitario. 

El método ha variado según las épocas, en un principio como una colección de conocimientos y técnicas, diferentes métodos de intervención. Posteriormente se establece una estructura básica de procedimiento común, fundamentada en el método científico: EL MÉTODO BÁSICO, que está constituido por una serie de etapas interrelacionadas, como hemos podido ver en los supuestos prácticos. ¿Qué hacemos? Conocer la realidad social de cada situación, valorarla técnicamente, planificar acciones según objetivos, llevar a cabo lo establecido y evaluar los resultados.

Preguntas para la reflexión:
  • ¿Se olvida mencionar los aspectos referentes a la relación con las personas en el proceso metodológico?
  • Si tenemos en cuenta el código ético de la profesión ¿Deberían desaparecer las actuaciones paternalistas, autoritarias...?
  • ¿Se define en nuestro trabajo la metodología que vamos a utilizar y hacemos mención a ella concretando todos los aspectos: métodos, técnicas, instrumentos específicos en las diferentes intervenciones? 
  • ¿Se recoge en los informes sociales,  las técnicas utilizadas durante la investigación científica  para estudiar la realidad y llegar al diagnóstico? 

Comentarios

Entradas populares