POR UN MODELO DE EMPODERAMIENTO SOCIAL

Existen grandes lineas de trabajo que nos pueden servir de referencia para innovar en la intervención. Como reflejamos en la presentación del blog abogamos por trabajar de una forma integral, teniendo en cuenta las diversas áreas que influyen en la vida de las personas.

Esto me lleva a mencionar el MODELO SOCIAL el cual nace a raíz del "Movimiento de Vida Independiente" en el ámbito de la discapacidad. De forma breve, dicho modelo expresa que las causas que dan origen a la discapacidad no son individuales sino sociales, en la forma en que se desarrollan las políticas, se distribuyen los espacios de esparcimiento, la percepción sobre lo que es "normal" y lo que no lo es. Por tanto, hay que aceptar las diferencias, centrarse en las capacidades de las personas, no segregarlas en la educación especial o empleo protegido, que se sientan incluidas en los diversos sistemas de la sociedad. 

Ahora bien, tendemos a relacionar la inclusión con la inserción laboral ¿cuántos proyectos se destinan a cubrir este objetivo? También dicen que el empleo no es la única forma, se mencionan otras áreas: igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, diseño para todos y todas, transversalidad en las políticas...Todo esto está interconectado con términos importantes como la desinstitucionalización, normalización, dignidad, calidad de vida, autonomía, toma de decisiones, participación activa.

Vamos a retroceder y hablar del modelo rehabilitador, que sería todo lo contrario, se centra en la patología individual, que la persona se adapte a la sociedad, en servicios asistenciales, educación especial.

En algunos aspectos puede parecer que la ciudadanía está siendo objeto de un modelo rehabilitador, la persona tiene que adaptarse a las condiciones de trabajo que le ofrezcan, no se tienen en cuenta las necesidades planteadas por la colectividad, sino las que marcan las instituciones, las personas con niveles  bajos de cualificación son segregadas, estigmatizadas, se nos dice lo que tenemos que hacer para salir de esta situación, etc. Aunque las desigualdades han estado más presentes en las personas con discapacidad, ¿Cómo te sientes? ¿Se están generando nuevos tipos de discapacidad según el modelo social? El automatismo, la alienación.  

Por lo tanto, sería interesante acoger los principios del modelo social como referencia en el Trabajo Social,  para empoderar a la sociedad. Se podría asemejar a lo que conocemos como modelo radical, pero creo que es el sistema el que se comporta de forma radical. Un modelo holístico centrado en la persona y en la comunidad, que recoja la perspectiva de género, autogestión, participación comunitaria en la resolución de problemas, desarrollo local, trabajo desde la horizontalidad, "eticonomía", interculturalidad,  diversidad, autorrealización.  Que necesario este último aspecto para forjar la identidad y poder aprender de  las diferencias. Como decía Maslow "ser cada vez más uno/a mismo/a, ser todo aquello que soy capaz de ser". 

Puede que piensen que soy una soñadora pero seguro que no soy la única. (Mientras escribía me vino al dedillo la canción "imagine" de John Lennon, hay una parte que decía algo parecido).Han surgido iniciativas de este tipo, pero "si  hacemos un compost con motivación, le damos forma y lo distribuimos, el resultado por lo menos será distinto". Creado desde la base por nosotros/as mismos/as. 
  • Muchas veces escuchamos, juzgamos que las personas con discapacidad se acomodan a las pensiones no contributivas, pero ¿Cuáles son las políticas predominantes? 
  • ¿Qué acciones desarrolla el sistema educativo al respecto?
  • ¿Se enseñan habilidades para  una vida independiente?
  • Piensa que toda tu vida has desarrollado determinados hábitos y creencias ¿Cómo podrías cambiarlos?

"Todos/as somos relativamente discapacitados/as en algún momento de nuestra vida"
José Luis Vázquez Vaquero


Bibliografía: "El Modelo Social de la Discapacidad". Agustina Palacios. CERMI.Grupo Editorial Cinca. 2008
www.acapaf.org

Comentarios

Entradas populares