SUPUESTO PRÁCTICO 5

Queridas y queridos lectores, como no podemos olvidar que el nacimiento de Socialandia surgió de un supuesto práctico, continuamos esta semana dedicando una sesión al caso nº5, que no dejará de suponer un reto, porque cada situación requiere una respuesta específica adaptada al contexto en el que se promueve la demanda. ¿Te imaginas si intentaramos obtener la respuesta en un manual?


Pongámonos en situación entonces. Aprovechando las últimas noticias sobre la reforma sanitaria en España en relación a la no asistencia a personas inmigrantes en situación irregular.

Eres trabajador o trabajadora social en el área social de apoyo a personas inmigrantes de la Cruz Roja. Un día recibes una visita de un usuario de dicho servicio que viene acompañado de una mujer de origen marroquí de unos 30 años aproximadamente, la cual se muestra cohibida y temerosa pues comunica con el poco vocabulario que maneja que no tiene papeles. Además podemos observar que muestra lesiones físicas y apariencia descuidada en cuanto a higiene y vestimenta.
  • ¿Qué necesidades son prioritarias atender?
  • ¿Qué legislación debes tener presente?
  • ¿Cuáles son las áreas sobre la que centrarías la intervención?
  • ¿Con qué recursos cuentas?
  • ¿A qué otros servicios derivarías para cubrir tales necesidades?
  • Planifica y organiza todas las actividades a realizar ¿Qué técnicas te podrían ayudar con esta tarea?


¿Qué opinas? Esperamos recibir respuestas a las cuestiones planteadas. ¿Todas? Bueno, por lo menos a alguna de ellas. En la próxima entrada hablaremos sobre nuestras opciones.

Algunas noticias sobre la reforma mencionada:

Comentarios

Entradas populares