CREA OBJETIVOS SENTIDOS


¿Quieres fijar objetivos de otra manera? ¿Potenciando las sensaciones internas?

Si es así, entonces recupera o busca unos rotuladores, un par de bolígrafos y lo que te apetezca utilizar. Pon una música de fondo que te ayude a concentrarte y fijar la atención plena en lo que vas a hacer. 

Coloca la hoja en posición horizontal y ubica tu objetivo en el centro, deja que fluya la imaginación, plásmalo con imágenes también. A partir de ahí pregúntate:

  • ¿Qué motivación me provoca este objetivo? ¿Cuáles son los valores que se esconden?
  • ¿Qué dificultades encuentro para llevarlo a cabo? ¿Dispongo de un segundo plan? ¿En qué consiste?
  • ¿Con qué recursos cuento de partida? ¿Qué nuevos recursos/aprendizajes necesito?
  • ¿Qué estrategias voy a utilizar? ¿Por dónde empiezo? ¿Cuándo? ¿Con quién/es? ¿dónde? ¿cómo?
  • ¿Cómo sabré que lo he conseguido? ¿Qué seguimiento voy a llevar? ¿Cuáles serán las evidencias?
No olvides plantearte cuál es el punto de partida, estado actual, y cuál es el punto hacia el que quieres llegar, estado deseado. Es como si llegaras al monte y te encontraras al inicio de un sendero, no permanecerás allí eternamente, te irás desplazando para llegar al final del camino. En el recorrido irás encontrando árboles, hierbas, piedras, etc, que irás sorteando. Ahora imagínate antes de salir de casa, si te centraras  en los peligros que vas a encontrar, ¿la balanza hacia dónde se inclinaría? ¿Ir o quedarte? . ¿Qué similitud tiene esto con la fijación de objetivos? Pues según dice la frase "la vida fluye allá donde ponemos la atención".

La idea es dejar que vayan surgiendo las respuestas a las preguntas, sin razonarlas en exceso, no cuestiones tus sensaciones, si aparecen miedos deja que emerjan, ponles un nombre, si los reprimes tarde o temprano aparecerán. 

Adjuntamos un ejemplo que surgió espontáneamente, de ahí que la calidad no sea la mejor ya que no está hecho en papel blanco y hay áreas borrosas, pero bueno la vida misma es así. 


Bibliografía
"PNL&COACHING, una visión integradora" Vicens Olivé Pibernat. Rigden-Institut Gestalt 2011

Comentarios

Entradas populares